Tu cuerpo necesita potasio
Es el principal mineral electrolito INTRACELULAR que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.
El potasio participa en los siguientes procesos:
- Ayuda a los nervios y músculos a comunicarse.
- Permite el intercambio de nutrientes en las células (transferencia de información celular).
- Ayuda a expulsar los desechos de las células.
- Contrarresta algunos de los efectos nocivos del exceso de sodio sobre la presión arterial ya que tiene un mecanismo hipotensor donde los niveles más altos tienden a provocar una presión arterial más baja.
- Otra vía para bajar la presión arterial, es que aumenta la vasodilatación, lo que significa que nuestros vasos sanguíneos se dilatan y relajan. Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo aumenta y la presión arterial desciende.
- Favorece la eliminación de líquidos, actuando como un buen diurético ya que aumenta la excreción urinaria de sodio, lo que también disminuye la presión arterial.
- Apoya al mantenimiento de huesos saludables al reducir la cantidad de calcio perdido por la orina; una densidad de masa ósea saludable y podría ayudar potencialmente a combatir la osteoporosis.
El déficit de potasio en la alimentación produce:
- Presión arterial alta.
- Resistencia a la insulina.
- Aterosclerosis
- Se asocia con un mayor riesgo de diabetes al desempeñar un papel importante en la regulación de los niveles de glucosa en sangre
- Aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales
Las principales fuentes de potasio en la dieta incluyen:
- Verduras de hoja verde como espinacas y col rizada.
- Frutos como las uvas y las moras.
- Vegetales de raíz o tubérculos como las zanahorias y las papas.
- Frutas cítricas como naranjas y toronjas.
- Todas las carnes y el pescado, como el salmón, el bacalao, la platija y las sardinas.
NOTA: según las Guías Alimentarias 2015-2020, el potasio se declaró como un “nutriente de preocupación para la salud pública” porque muchas personas no consumen cantidades suficientes